DocsBarcelona

Festivales de cine en España

En el año 2004 nace el Certamen Cultural Ciudad de Vila-Real, un evento convocado por la delegación de cultura del ayuntamiento de esta ciudad castellonense. Esta propuesta cultural tiene programado celebrarse cada dos años, alternándose con el concurso literario del mismo nombre.

Los responsables del certamen tienen como objetivo facilitar la exhibición de nuevos creadores en campos tan diversos como el teatro, la música y el videoarte. Por eso, programan tres modalidades de concurso dedicados a cada una de estas artes. Todas están abiertas a la participación de los artistas de este país.

El Festival de Cine Documental de Navarra
El Festival de Cine Documental de Navarra

El Festival de Cine Documental de Navarra es una refundición del Festival de Creación Audiovisual de Navarra, que en 2002 celebró su décima edición.
El Festival de Cine Documental de Navarra es un espacio para la celebración, el descubrimiento y el análisis del cine que se agrupa genéricamente bajo el nombre de documental.

El festival está abierto a todas las formas audiovisuales de la no ficción como el documental de autor, el documental de creación, el falso documental, el ensayo, el documental etnográfico, el de arte, los trabajos de montaje y collages, el documental testimonial, el cine diario, o las obras realizadas a partir de materiales domésticos, huérfanos o reciclados.
Entre los objetivos fundamentales del Festival está el atender el trabajo de aquellos cineastas que hacen de su obra una propuesta de búsqueda y creación en torno a la capacidad del cine de registrar el tiempo; cineastas que conciben su trabajo como proceso de conocimiento del ser humano y su mundo; autores que reflexionan sobre la realidad y la imagen de realidad a través del cine. Cineastas que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla a través del medio audiovisual.

El festival está abierto, en definitiva, a todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión sobre lo real

El festival de cortometrajes de Cambrils
El festival de cortometrajes de Cambrils

El festival de cortometrajes de Cambrils esta dedicado a los cortometrajes que se hacen actualmente en el estado Español. Su programación consta de la sección de cortometrajes en cine a concurso, la sección de cortometrajes en vídeo a concurso, retrospectiva a un director de cine consolidado mostrando sus primeros trabajos y una serie de actividades paralelas que complementan esta programación. Este festival incluye un vinculo directo con el Festival Europeo de Reus.

Los cortometrajes que han obtenido el Primer Premio, Segundo Premio y Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Cambrils pasan automáticamente a competir en la sección oficial a concurso del Festival Europeo de Reus. Se celebra desde el año 1999 y está organizado por la Asociación P.O.C.C., con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación de Tarragona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *